Reglamento FIDESCOLAR 53
Capitulo 1. Declaración de Principios
Este capítulo está destinado a sentar las bases filosóficas sobre las cuales es concebido el fideicomiso “FIDESCOLAR 53”. por ello, aquí encontrarás los ejes que lo definen y los enunciados que sirven como una especie de “faros” que indican el rumbo que debe siempre seguirse en el quehacer de los actores que conforman el mencionado acuerdo de voluntades, denominado “FIDESCOLAR 53”.
(pag 2-3 Reglamento)
Capitulo 2. Constitución, Objetivos, Duración y Domicilio
Si buscas saber quiénes conforman el FIDESCOLAR 53, que fines persigue, cuánto tiempo está destinado a durar, en qué fecha inicia sus actividades formalmente y en dónde se encuentra su domicilio legal, este capítulo te ofrecerá cada uno de los datos antes referidos.
(pag 3-4 Reglamento)
Capitulo 3. Patrimonio
Si tu interés es saber cómo y con qué se determina el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de un ente económico, como es el caso del “FIDESCOLAR 53”, debes dirigirte a consultar este capítulo y encontrarás una lista de conceptos que lo definen e ilustran.
(pag 4 Reglamento)
Capitulo 4. Aportaciones y Donaciones
En todo fideicomiso, y el “FIDESCOLAR 53” no es la excepción, siempre hay una parte que se encarga de financiar, es decir, aportar recursos para el cumplimiento de sus fines, por ello esta parte del reglamento, define muy claramente el nombre de cada uno de los sectores que se han comprometido a realizar, anualmente, sus aportaciones al “FIDESCOLAR 53”, así como los montos y criterios para determinarlos. También se deja abierta la posibilidad de que otros entes sociales y económicos puedan hacer sus aportaciones o donaciones a este fideicomiso.
(pag 4-6 Reglamento)
Capitulo 5. Órganos de Gobierno y Administración
Algo fundamental para la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el “FIDESCOLAR 53” es contar con una estructura independiente, autónoma y representativa. Por ello, dispone de una asamblea de delegaciones y una asamblea general de delegados, máxima autoridad del fideicomiso, que representa los órganos de gobierno y toma decisiones sobre su rumbo. Además, cuenta con un comité técnico con funciones administrativas y ejecutivas, encargado de garantizar el cumplimiento de los acuerdos, así como con otros órganos relevantes como el consejo de vigilancia y la comisión de auditoría.
En este capítulo que debe estudiarse y entenderse cabalmente, se explican detalladamente las funciones, facultades y obligaciones de estos órganos y de los cargos que los integran.
(pag 6-26 Reglamento)
Capitulo 6. Auditorías
Para saber de qué manera el “FIDESCOLAR 53” garantiza y refuerza la revisión de sus operaciones, obligando a auditar al fideicomiso cuyo ejercicio conduce a la rendición y transparencia de cuentas, tanto financieras como no financieras, se dispone de este capítulo que detalla todo el proceso que debe cumplirse para llevar a cabo auditorías al fideicomiso y sus operaciones, las cuales deben ser incuestionables. De igual forma, aquí se establecen las normas a seguir para elegir a quienes deberán organizar, elegir al despacho externo auditor, vigilar el proceso y presentar los resultados de las auditorías, quienes constituyen lo que se llama “La Comisión de Auditoría”, integrada por delegados ante la asamblea general.
(pag 26-30 Reglamento)
Capitulo 7. Inversiones y Obras
Para garantizar que se contemplen recursos financieros ya sea para remodelar, ampliar o hacer nuevas obras o proyectos ligados a los fines del “FIDESCOLAR 53”, se contempla este capítulo que establece, detalladamente, primero, cómo y cuáles recursos deben destinarse a estas inversiones y, segundo, los procesos que deben seguirse uno a uno y de manera ordenada y totalmente transparente, para elegir a una comisión de seguimiento de los proyectos antes descritos, a un perito que apoye los distintos concursos que deberán celebrarse hasta contar con un ganador de la licitación (tanto proyecto arquitectónico como económico), que debe ser respaldado por acuerdo de la asamblea general de delegados del FIDESCOLAR 53.
(pag 30-37 Reglamento)
Capitulo 8. Aula Digital: Uso y Obligaciones
Aunque hay todo un reglamento exclusivo del “Aula Digital”, en este capítulo sólo se aluden generalidades de éste con el fin de que el consultor tenga una idea global de lo que puede consultar con mayor detalle en el reglamento hecho exprofeso por separado de éste.
(pag 37-41 Reglamento)
Capitulo 9. Control de Obras
En este breve capítulo, se disponen los requisitos que cada usuario debe cumplir para gozar de los servicios que contempla el “Aula Digital”, los cuales se encuentran pormenorizadamente en su reglamento exclusivo que debe consultarse por separado.
(pag 41 Reglamento)
Capitulo 10. Sanciones
Todo reglamento contempla un apartado de las posibles causales de desacatamiento de sus normas y sus correspondientes sanciones, por lo que, precisamente en este capítulo, se relacionan los tipos de causales que pueden constituirse en una violación a su reglamento que son acreedoras de una sanción, la cual se contempla en cada una de estas causales. Este capítulo es de lectura y consulta obligadas por obvias razones.
(pag 41-44 Reglamento)
Capitulo 11. Extinción del Fideicomiso
Para saber cuáles son las condiciones que se requieren para poder declarar la extinción (cancelación) del FIDESCOLAR 53, es preciso consultar este capítulo, ya que es la única forma en que pudiera llevarse a cabo su desaparición.
(pag 44-45 Reglamento)
Capitulo 12. Transitorios
Si alguien se interesa por saber el proceso que debe seguirse para reformar el reglamento y consultar algunas otras cosas que pudieran suceder en el ámbito de representatividad de una de las partes constitutivas del fideicomiso, como es la sección 53 del SNTE, así como otras cosas de valor transitorio, se invita a consultar este capítulo.
(pag 45-47 Reglamento)

